sábado, 24 de octubre de 2009

Organizacion Optima

SISTEMAS Y PROCEDIMIENTOS INDUSTRIALES

Sistemas: Son un conjunto de componentes destinados a lograr un objetivo particular de acuerdo a un plan. También se puede decir que es una red de procedimientos relacionados entre si y desarrollados de acuerdo a un esquema integrado para lograr una mayor actividad de las empresas.


CARACTERISTICAS DE LOS SISTEMAS EN LA ORGANIZACIÓN:

A) Todo sistemas contiene otros sistemas (subsistemas)y a la vez esta contenido en otros sistemas de carácter superior. esto da como resultado la categorización de supra-sistemas, sistemas y subsistemas.

B) Todos los componentes de un sistema así como interrelaciones actúan y operan orientados en función de los objetivos del sistema. se puede deducir que los objetivos constituyen el factor o elemento que direccional todas las partes del conjunto.

C) La alteración o variación de una de las partes o de sus relaciones incide en las demás y en el conjunto.

IMPORTANCIA DE LOS SISTEMAS EN LAS EMPRESAS:

Los sistemas son importantes en la organización porque ayudan a que los procesos fluyan eficientemente en la empresa, debido a que se cumplen a cabalidad los objetivos específicos de la misma.

La administración es en si una metodología efectiva aplicable a las actividades y a las relaciones humanas siendo los sistemas un medio de acción y de resultados. Mediante ellos se evita que se pierda de vista los objetivos primordiales de la empresa, pues de no ser por ellos se caería en divagaciones.

PRINCIPIOS DE LOS SISTEMAS:

A) El todo es primero y las partes son secundarias.

B) La integración es la condición de la interrelacionalidad de las muchas partes dentro de una.

C) Las partes así constituidas forman un todo indisoluble en el cual ninguna parte puede ser afectada sin afectar las otras partes.

D) El papel que juegan las partes depende del propósito para el cual existe todo.

E) La naturaleza de la parte y su función se derivan de su posición dentro del todo y su conducta es regulada para la relación del todo a la parte.

F) El todo es cualquier sistema o complejo de energía y se conduce como una pieza única no importando que tan compleja sea.

G) La totalidad debe empezar como una premisa y las partes así como sus relaciones deberán evolucionar a partir del todo.

COMPONENTES DEL SISTEMA:

INSUMOS: Constituyen los componentes que ingresan (entradas) en el sistema dentro del cual se van formando hasta convertirse en producto (salidas).

PROCESAMIENTO: Es donde se ejecuta el proceso de transformación.

RETROALIMENTACION: Surge nuevamente el ciclo.

SISTEMAS ABIERTOS Y CERRADOS:


ABIERTOS: cada sistema se encuentra inmerso en un sistema circundante que viene a formar el supra-sistema, así como existe la relación entre los elementos del sistema, también la existe entre los sistemas y supra-sistemas que vienen siendo los elementos del subsistemas local.

Un ejemplo claro una empresa a nivel nacional vendría siendo el subsistema y tener sucursales fuera del país seria el supra-sistemas como por ejemplo Mc Donald.

CERRADOS: operan con poco intercambio, muchos piensas que estos sistemas son ficticios..uno de estos ejemplos es la computadora y la naturaleza.


SUBSISTEMAS DE IDALBERTO CHIAVENATO

1) Provisión: Es la selección y reclutacmiento del personal.

2) Aplicación: Donde se coloca al trabajador y se le dice sus funciones en la empresa.

3) Mantenimiento: Son los sueldos y salarios.

4) Desarrollo: Es el ascenso.

5) Seguimiento: Es cuando cada uno de los anteriores se cumplen.